Por Lucía Cacho y Yago Enriquez
Vivian Maier nació en Nueva York el 1 de febrero de 1926 y falleció en Chicago el 21 de abril de 2009. Fue durante toda su vida una niñera estadounidense, aunque muchos piensan que era francesa ya que tenía un pueblo francés y vivió ahí parte de su infancia, en la que convivió mayormente con su madre ya que su padre les abandonó. A los 25 años se independizó y empezó su trabajo como niñera de familia en familia por Nueva York y mas tarde por Chicago, es aquí cuando empezó a hacer fotos con su cámara Rolleiflex. Vivian pudo cambiar de ciudad y de familia, pero nunca se separó de su cámara de fotos y sus carretes sin revelar que fue recopilando a lo largo de su vida. Un día se calló y se golpeó la cabeza contra el hielo, por lo que la terminaron ingresado en un centro psiquiátrico donde quiso fugarse e incluso auto lesionarse. Al final murió a los 83 años.
Mientras que Vivian Maier vivía, fue una niñera mas, pero cuando John Maloof compró en una subasta algunos de sus carretes, dejó de ser una simple desconocida. Después de ver sus trabajos, este aficionado compartió las fotografías de Vivian en su blog, y al ver su gran calidad y el éxito que alcanzaron, siguió recopilando sus pertenencias e información sobre ella para poco a poco ir reconstruyendo su vida e intentar descifrar quién era aquella misteriosa mujer.
Su fotografías eran a color y en blanco y negro. Vivian Maier comenzó fotografiando objetos y espacios cotidianos pero la mayor parte de sus trabajos son escenas que reflejan la vida urbana y la sociedad de América durante la segunda mitad del siglo XX. También hay que destacar los numerosos autorretratos con los que se identifica el estilo de esta fotógrafa. Son imágenes cargadas de talento y originalidad con un perfecto encuadre, sobras y luces consiguiendo captar rostros y gestos de manera muy natural. Se le identifica con el género street photographer americano pero también se percibe mucha fotografía humanística francesa, la cual Vivian ya conocía. Entre las cámaras que utilizó destacan la Kodak Brownie y la cámara Rolleiflex.
Vivian Maier cuenta con una colección de mas de 100.000 negativos sin revelar y aunque se desconoce la verdadera razón, yo creo que Vivian Maier hizo tantas fotos porque la fotografía era algo muy importante para ella y por lo que sentía una gran pasión, ademas, quería retratar la sociedad en la que vivía probablemente porque se sentía identificada con algunas escenas, o simplemente por entretenimiento y curiosidad.
Nunca mostró sus fotos posiblemente porque lo poco que ahorraba lo invertía en mas carretes. Podría haber comprado menos carretes y haber revelado algunas fotos pero no lo hizo, así que por esto podemos deducir que no hacía fotos con intención de mostrarlas y obtener ganancias, sino que las hacia por ella misma y para disfrutar.
Ella salía en muchas de sus fotos, sin embargo, en todas sale igual sin transmitir ningún tipo de sentimiento y con un rostro serio. En las fotografías que hacía a otras personas, siempre pretendía pasar desapercibida usando una cámara con la que no era necesario acercar el ojo al visor, y así poder inmortalizar momentos mas casuales sin ser detectada, por eso se decía que era una especie de espía.
Según mi punto de vista, a Vivian Maier no le hubiese importado que su trabajo hubiera sido mostrado, ya que guardó todos sus trabajos. Si solo hubiese querido hacer fotos porque si, no los habría llevado consigo a todas las casas por las que pasó. Sin embargo, si que creo que no le hubiese gustado que toda su vida personal, hasta sus intimidades, hubiesen salido a la luz y que ahora todo el mundo conozca cada detalle sobre su vida, ya que como se puede ver en sus fotos, siempre ha sido una persona muy discreta, incluso no dejaba que nadie entrase a su habitación. Y después de todo esto... ¿Fue feliz? Vivian Maier ha sido una persona muy solitaria durante toda su vida, y no hay nadie que la conozca tanto como para saber si fue feliz o no, pero si que sabemos que por lo menos invirtió su tiempo en lo que mas le apasionaba, la fotografía.
Vivian Maier nació en Nueva York el 1 de febrero de 1926 y falleció en Chicago el 21 de abril de 2009. Fue durante toda su vida una niñera estadounidense, aunque muchos piensan que era francesa ya que tenía un pueblo francés y vivió ahí parte de su infancia, en la que convivió mayormente con su madre ya que su padre les abandonó. A los 25 años se independizó y empezó su trabajo como niñera de familia en familia por Nueva York y mas tarde por Chicago, es aquí cuando empezó a hacer fotos con su cámara Rolleiflex. Vivian pudo cambiar de ciudad y de familia, pero nunca se separó de su cámara de fotos y sus carretes sin revelar que fue recopilando a lo largo de su vida. Un día se calló y se golpeó la cabeza contra el hielo, por lo que la terminaron ingresado en un centro psiquiátrico donde quiso fugarse e incluso auto lesionarse. Al final murió a los 83 años.
Mientras que Vivian Maier vivía, fue una niñera mas, pero cuando John Maloof compró en una subasta algunos de sus carretes, dejó de ser una simple desconocida. Después de ver sus trabajos, este aficionado compartió las fotografías de Vivian en su blog, y al ver su gran calidad y el éxito que alcanzaron, siguió recopilando sus pertenencias e información sobre ella para poco a poco ir reconstruyendo su vida e intentar descifrar quién era aquella misteriosa mujer.
Su fotografías eran a color y en blanco y negro. Vivian Maier comenzó fotografiando objetos y espacios cotidianos pero la mayor parte de sus trabajos son escenas que reflejan la vida urbana y la sociedad de América durante la segunda mitad del siglo XX. También hay que destacar los numerosos autorretratos con los que se identifica el estilo de esta fotógrafa. Son imágenes cargadas de talento y originalidad con un perfecto encuadre, sobras y luces consiguiendo captar rostros y gestos de manera muy natural. Se le identifica con el género street photographer americano pero también se percibe mucha fotografía humanística francesa, la cual Vivian ya conocía. Entre las cámaras que utilizó destacan la Kodak Brownie y la cámara Rolleiflex.
Nunca mostró sus fotos posiblemente porque lo poco que ahorraba lo invertía en mas carretes. Podría haber comprado menos carretes y haber revelado algunas fotos pero no lo hizo, así que por esto podemos deducir que no hacía fotos con intención de mostrarlas y obtener ganancias, sino que las hacia por ella misma y para disfrutar.
Ella salía en muchas de sus fotos, sin embargo, en todas sale igual sin transmitir ningún tipo de sentimiento y con un rostro serio. En las fotografías que hacía a otras personas, siempre pretendía pasar desapercibida usando una cámara con la que no era necesario acercar el ojo al visor, y así poder inmortalizar momentos mas casuales sin ser detectada, por eso se decía que era una especie de espía.
Según mi punto de vista, a Vivian Maier no le hubiese importado que su trabajo hubiera sido mostrado, ya que guardó todos sus trabajos. Si solo hubiese querido hacer fotos porque si, no los habría llevado consigo a todas las casas por las que pasó. Sin embargo, si que creo que no le hubiese gustado que toda su vida personal, hasta sus intimidades, hubiesen salido a la luz y que ahora todo el mundo conozca cada detalle sobre su vida, ya que como se puede ver en sus fotos, siempre ha sido una persona muy discreta, incluso no dejaba que nadie entrase a su habitación. Y después de todo esto... ¿Fue feliz? Vivian Maier ha sido una persona muy solitaria durante toda su vida, y no hay nadie que la conozca tanto como para saber si fue feliz o no, pero si que sabemos que por lo menos invirtió su tiempo en lo que mas le apasionaba, la fotografía.
ANÁLISIS DE UNA IMAGEN
Análisis denotativo: Es una imagen horizontal a color con una angulación normal y un primer plano de un coche negro. En este primer plano se ve un retrovisor circular en medio de la foto por la parte delantera en la que no hay espejo, pero aun así emite el reflejo de la autora tomando la foto. En este reflejo se ve como la fotógrafa sujeta la cámara con la que saca la foto con dos manos y se tapa toda la cara con ella. Esta apoyada con su brazo izquierdo en el morro del coche para agacharse ligeramente y con el otro se apoya en un carrito en el que lleva a dos niños, los dos vestidos de blanco y uno con un gorro rojo. El coche está aparcado en un parking ya que se ven las lineas que marcan los aparcamientos y otros coches, ademas de un fondo verde con árboles. La foto fue tomada de día ya que se ve como el sol refleja en todo el coche.
Análisis connotativo:
Vivian Maier, la autora, estaría trabajando como niñera ya que no tenía familia y en la foto se ven dos niños en un carrito. Seguramente los sacó a pasear ya que los niños parecen muy felices, uno sonriendo y el otro entretenido mirando hacia el coche. Creo que esta foto tenía mas bien una finalidad estética ya que en el reflejo no se perciben muy bien los detalles del entorno en el que estaban, aunque si que centra mucho la atención en la cámara de fotos y no tanto en los niños, ya que salen en una esquina del reflejo sin darles importancia. Puede que con esto nos quisiera dar a entender que en su vida tenía mas importancia la fotografía que su trabajo de cuidar niños.
Análisis denotativo: Esta es una imagen en blanco y negro en un formato cuadrado, por lo que se tomó con una cámara Rolliflex. Es un plano general en el que en El Centro de la foto se ve una niña pequeña llorando y con la mano en la boca, esta vistiendo un vestido de color claro y una chaquetilla mas oscura. Con la otra mano se esta agarrando a la pierna de otra persona que está a su izquierda. Esta persona esta vistiendo una chaqueta larga y una camisa blanca, lleva un bolso en el que está buscando algo con una mano a la vez que sujeta lo que parece un trapo, el otro brazo esta por encima de la cabeza de la niña y en movimiento. La imagen corta la cabeza y el costado de la persona mayor, y las piernas de las dos. En la esquina superior izquierda se ve otra mano.
Análisis connotativo: Por la vestimenta de esta imagen se podría situar en los años 60/70.
Lo mas llamativo de esta imagen es la expresión de la niña, ya que por sus ojos humedecidos, la mirada perdida, la boca abierta y la forma de sus cejas se ve que estaba llorando. Por su cercanía a la otra persona, deduzco que posiblemente fuera su madre o alguien que iba con ella. Puede ser que la niña estuviese llorando porque su madre no le hacía caso ya que no se ve que la persona adulta le esté importando el estado de la niña, todo lo contrario, se ve como esta interactuando con otro persona ya que sus manos parecen estar dirigidas entre ellos por lo que podrían estar intercambiando algo.
Creo que Vivian ha querido retratar como la madre antepone su trabajo a su hija mientras la niña llora desconsoladamente.


Comentarios
Publicar un comentario